Seleccionar idioma
English
English
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.

Gastronomía

Escabeches de caza. La cocina manchega es casera, variada y sabrosa. En El Quijote se recogen gran cantidad de recetas que aún perduran en las cartas de nuestros restaurantes.
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Migas ruleras

Ingredientes para 5 personas

Un pan moreno o de miga dura (del día anterior)
Un pimiento verde
6 dientes de ajo
250 gr. de chorizo
100 gramos de panceta
1 dl de aceite (una tacita)
Sal

Elaboración del plato:

Se corta todo el pan a rebanadas finas o mejor a pellizcos, se pone en una fuente honda y se le echa un poco de agua templada, con sal. El agua se va echando poco a poco por encima del pan, de manera que se vaya remojando, sin que quede "enguachirnao". Entonces dejar reposar durante unas horas, cubierto con un paño. Se pelan los ajos y se cortan en láminas. Se corta el chorizo en rodajas y la panceta en taquitos. Se pone una sartén honda al fuego con el aceite. Echar los ajos y cuando estén dorados, bajar el fuego y agregar el chorizo y la panceta, darle vueltas con la rasera y cuando haya soltado la grasa agregar el pan y seguir moviendo con la rasera, cortando y moviendo constantemente para evitar que las migas se peguen y para conseguir que queden sueltas, cuando el pan se ve en forma de migas, sueltas y doradas, apartar la sartén del fuego y ya se pueden comer, por el procedimiento de cucharada y paso atrás.

Enviada por: Hotel Albamanjon

Arroz con garbanzos, pata y rabo.

Ingredientes para 4 personas

Arroz
Garbanzos
Manita de Cerdo
Rabo y oreja de cerdo
Una cabeza de ajos
Laurel
Cebolla
Tomate natural
Pimentón dulce

Elaboración del plato:

La noche anterior se ponen en remojo los garbanzos con un poco de sal, si la carne del cerdo es fresca. Si la pata el rabo y la oreja fueran saladas, se pone todo junto en remojo.

 

Al día siguiente se pone todo en un puchero de barro, con agua, laurel y una cabeza de ajos.

 

Cuando esté todo cocido, se hará a parte un sofrito de cebolla, tomate y una cucharadita de pimentón dulce. Luego se rehoga el arroz con esto y se la echan los garbanzos, pata, rabo y oreja con el caldo, calculando que al final quede seco.
Este plato lo podemos tomar en fechas próximas a la festividad de San Antón.

Enviada por: Archivo lagunas de Ruidera

Duelos y Quebrantos

Ingredientes para 4 personas

Panceta fresca
Chorizo fresco
Ajos secos
Sesos de cordero
Aceite de Oliva
Sal
Huevos de corral

Elaboración del plato:

Este es un plato tradicional de la comarca de los Campos de Montiel y que ya la magistral obra de Cervantes recoge en sus primeras líneas de texto. Don Quijote de la Mancha, según reza la obra, ya los degustaba los sábados por la mañana.

 

En una sartén rehogamos la panceta troceada, añadimos el ajo cortado en finas laminas y el chorizo también troceado. Cuando toma color añadimos los sesos de cordero en pequeños trozos. Salamos al gusto y rompemos en la sartén los huevos que revolveremos con el preparado. Acompañaremos de rebanadas de pan frito el plato y lo degustaremos preferiblemente con un buen tinto crianza de alguna de las bodegas de la comarca.

Sopa Castellana

Ingredientes para 4 personas

1 Litro de Agua o Caldo elaborado con huesos
1/2 pan sobao de días anteriores
3 dientes de ajo
Pimentón Denominación de origen
Virutas de jamón ibérico
Sal
Aceite de oliva

Elaboración del plato:

La sopa de ajo es un tipo de sopas que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva).Se trata de una sopa de origen humilde, pero como todo plato popular, está sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos de la cocinera o cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino frito, jamón, bonito, etcétera.

 

Saltear los ajos con el pan y finalmente agregar el pimentón y el jamón y mojar con el caldo.

 

El conjunto puede estar mucho tiempo en agua caliente, dependerá de la cantidad a servir puede ser entre una hora y dos. El toque final, unos minutos antes de servir, suele ser los huevos que se echan sobre la sopa, rompiéndolo sobre la superficie exterior, de tal forma que la yema se remueve (con una cuchara de palo) por el interior de la sopa y la clara forma una especie de hilos blancos característicos de esta sopa. Cuando se sirve debe estar muy caliente, es muy tradicional emplear cazuelas de barro.

Gachamiga

Ingredientes para 4 personas

Dientes de ajo (1 cabeza)
1/4 o 1/4 y mitad de longaniza
1 morcilla de cebolla tierna
Aceite de oliva virgen extra
Agua (entre 2 y 3 litros)
Sal
Harina 1,5 Kg.
1 cebolla pequeña o un par de cebolletas tiernas
1 gachamiguera

Elaboración del plato:
  1. Se llena una olla con los 4 litros de agua y se va calentado (sin hervir), por otro lado en la gachamiguera (o sarten grande) echamos 300-350 cm3 de aceite.
  2. Cuando el aceite esté muy caliente que desprenda el humo lo apartamos, en cuanto se haya enfriado un poco (pero que siga muy caliente) metemos los ajos, con un corte por la mitad, sin llegar a separar ambas partes(10/12 dientes, los que tenga una cabeza), hasta que se doren.
  3. Se apartan los ajos y en el mismo aceite, se echa la longaniza ( a trocitos de 1 o 2 cms de largo cada trozo) y se frie hasta que se dore. (prohibido comer longaniza hasta el final de la receta, que sino no llega, esto va por los roedores que están esperando les hagas la gachamiga)
  4. Se aparta la longaniza y entonces echamos la cebolla a trocitos muy pequeños y se frie a menos fuego.
  5. Cuando ya no esté tirante la cebolla y esté tierna echamos la morcilla de cebolla tierna, pero fuera de la tripa, para que se desmenuce y se fria junto a la cebolla que ya está a punto.
  6. Cuando el conjunto cebolla + morcilla esté "fritica" entonces echamos la harina y la vamos desmenuzandola y trabajandola hasta quitar las bolas que se han formado al absorver el aceite, se va trabajando durante unos 5-8 minutos hasta que se tenga la harina desmenuzada y dorada. (a fuego medio)
  7. Una vez que se haya dorado la harina impregnada de aceite, morcilla y cebolla, entonces viene la parte dificil, el trabajar la gachamiga, se le añade agua hasta cubrir todo el conjunto de masa y con una paleta ancha de madera vamos aplastando la masa y girandola para que vaya absorviendo el agua por igual.

    Conforme se trabaje la gachamiga, por evaporación y absorción de la harina la masa se va volviendo cada vez más seca. Cuando ya pese la paleta al girarla y aplastar, entonces añadimos nuevamente agua, para que se vuelva a soltar el conjunto, demenuzandola nuevamente y a volver a empezar.

    Se va haciendo este mismo proceso durante 30 minutos aproximadamente, que es cuando ya debemos de tener una masa uniforme y pastosa, que es cuando añadimos todos los fritos anteriores, ajo y longaniza.
  8. Se va corrijiendo de sal antes de añadirle el agua, es mejor que peque de sosa e ir añadiendo poco a poco.

    Una vez se ha añadido la longaniza y los ajos se sigue trabajando del mismo modo, durante unos 15 minutos más y a fuego algo más fuerte. (Ya no se añade agua, una vez metidos los ajos y longanizas).

    Hay que evitar se pegue la masa al fondo de la sarten! por eso hay que estar trabajandola constantemente.

    Cuando ya está correcta de sal se va dejando que se vaya cociendo por el fondo, hasta que forme costra y se rompe en sucesivas ocasiones esa costra y se remezcla todo nuevamente (yo suelo hacerlo al menos 7 o 8veces, que vienen a ser unos 15 minutos), cuando ya se ve que el cuerpo de la masa tiene más parte solida que pastosa se dora por una cara, se le da la vuelta (a pulso o con una tapadera grande de paella impregnada en aceite) y se dora por la otra cara y nada lista para comer.
Enviada por: José Fer
Version Desktop