Seleccionar idioma
English
English
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10

Villanueva de los Infantes

Casa de la Pirra. Provincia de Ciudad Real, es una visita imprescindible. Su Plaza Mayor, con la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral. Esta portada que data del 1612 es la última de las existentes en el conjunto parroquial. Destacable también la Alhóndiga.
El tiempo
Hoy en Villanueva de los Infantes
Folleto PDF
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Productos típicos y artesanía

Gastronomía de Villanueva de los Infantes.

La gastronomía de Infantes es abundante y sabrosa fruto de la sabia combinación de los recursos vegetales y animales de la zona. Su origen hay que buscarlo en la antigua cultura del medio rural y pastoríl. De hecho Cervantes ya recoge en su famosa novela un extenso recetario de la cocina manchega, que tantos elogios y halagos recibe, sobre todo por parte de Sancho Panza, hombre de buen comer y beber. En la actualidad el periodista Lorenzo Díaz hace también un homenaje a nuestra gastronomía en la 'Cocina de El Quijote'.

 

Esos platos que antaño se ofrecian en ventas y posadas a caballeros, pastores, gañanes y arrieros son los que hoy se ofrecen a nuestros visitantes en los establecimientos hosteleros.

 

Los platos basados enla caza menor, dan la idea de la importancia de estas especies en la zona, como los galianos o gazpacho manchego, las judías blancas con perdíz o codorniz, la perdíz en escabeche, la liebre con arroz o el conejo al ajillo.

 

El pisto manchego aprovecha la gran cantidad de pimientos y tomates que se cultivan en esta localidad utilizando el sistema tradicional de riego. Exquisitas resultan las chuletillas de cordero asadas en brasa de cepa o la caldereta de cordero. Otros platos típicos son las gachas con harina de guijas, las migas, el pipirrana, los duelos y quebrantos, los huevos a la porreta, el asadillo, la ensalada de limón o el tiznao.

 

Destacan los quesos manchegos, los jamones, chorizos, morcillas y lomos de orza y embutidos.

 

En repostería se recomiendan dulces artesanales como los enaceitados, naranjos y mantecados. Mención especial merecen los 'Alfonsinos' que deben su nombre a Alfonso XIII.

Confección artesanal de prendas tradicionales Tejeima.

Confección artesanal de prendas tradicionales y enseñanza de tejeduría se encuentra situada en la C/ Jacinto Benavente, 52 y su teléfono es el 926 360103.

 

Los telares de bajo lienzo permiten, según sus diferentes tamaños, realizar tejidos que aúnan la estética y el sabor de la tradición con una clara calidad y funcionalidad.

 

Antiguas técnicas perfeccionadas durante generaciones junto a la elaboración manual, paciente y detallista permiten disfrutar de prendas que se siguen usando hoy igual que ayer.

 

Además se ofrece la posibilidad de crear las prendas que uno desee a través de la adquisición de telares especiales, de alta capacidad de trabajo y tamaño reducido, así como cursos de tejeduría tradicional.

Navajas 'Domingo Franco'

Una tradición artesanal de más de 100 años,en la fabricación de Navajas y Grabados a mano. Artesanía en cuchillería. Grabados en acero.

 

Navajas 'Domingo Franco' se encuentra situado en la C/ Monjas Franciscanas, 17 y su teléfono es el 926 361280

Artesanía y productos típicos.

La mecanización del mundo rural ha supuesto un cambio radical de las actividades tradicionales, aunque en algún caso aun se conservan oficios artesanos como los trabajos en forja artística o la cuchillería, la realización de mueble castellano o la artesanía en piedra, cantería y la realización de piedra sillar y escudos además de trabajos en piel y cuero.

 

La artesanía textil con fibras vegetales: anea, esparto y mimbre. Utilizando las hojas de anea, que crece en zonas pantanosas, los artesanos confeccionan asientos, alfombras, badeos, cestos, bolsos, capazos, botelleros, espuertas, etc.. Previamente el artesano tiene que recoger la anea, cocerla, ponerla en remojo durante algún tiempo y, por último, ponerse a coser durante horas y horas. Para confeccionar esteras, sombreros, petacas y otros objetos se utilizan tiras de esparto trenzado en varios ramales y cosidas entre si.

Version Desktop