Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12

Naturaleza Viva

El zorro. El zorro es uno de los mamíferos que habitualmente se pueden observar en este espacio natural.

Tablón de eventos culturales

Información sobre la agenda cultural del parque y su zona de influencia. Exposiciones, teatro, eventos tradicionales, etc.

Argamasilla de Alba adquiere un ejemplar del Quijote impreso en la Casa de Medrano en 1863

02 de Agosto del 2015
Argamasilla de Alba adquiere un ejemplar del Quijote impreso en la Casa de Medrano en 1863

Al archivo histórico de Quijotes de Argamasilla de Alba se le ha sumado en la última semana una de las obras más deseadas en los últimos años, por su importancia para la localidad, un ejemplar de la denominada "edición mayor o de lujo" del Quijote editado por Rivadeneyra en 1863 dentro de la Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba, con prólogo del dramaturgo y académico de la RAE, el español Juan Eugenio Hartzenbusch, que se encuentra incluida dentro de una edición de las obras completas de Cervantes.

Según indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, durante su presentación en rueda de prensa a los medios, en la que estuvo acompañado del concejal de Cultura, José Antonio Navarro: "Esta colección viene a completar una parte de nuestra historia, de la que nos sentimos muy orgullosos", y continuó diciendo "para Argamasilla de Alba es muy importante haber conseguido un ejemplar de los 310 que se hicieron", en concreto éste es el 272.

Entre las peculiaridades de esta colección se encuentra que mientras en la mayoría de los volúmenes se indica Madrid como lugar de impresión, en el 3, 4, 5 y 6, que contienen la primera y segunda parte del Quijote, se puede leer: "Argamasilla de Alba, imprenta de don Manuel Rivadeneyra (casa que fue prisión de Cervantes) 1863".

También destacan entre las curiosidades de esta edición mayor, según indicó el alcalde, su realización bajo suscripción, como se puede leer en la lista de nombres publicada al final del Quijote; y la inclusión de un diario de las aventuras de don Quijote donde empieza diciendo: "Viernes 18 de junio de 1589, sale don Quijote de Argamasilla de Alba antes de que hubiese amanecido..."; siguiendo una serie de acontecimientos fechados y comentados por el propio Hartzenbusch.

Esta es una edición "perdida" y de la que se tuvo los primeros conocimientos a raíz de la recuperación de un artículo de la Gaceta de Madrid, fechado el 13 de mayo de 1863, en la que se relata la visita del infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza a la villa de Argamasilla de Alba, donde había adquirido recientemente la Casa de Medrano, para la puesta en marcha de las máquinas con las que se imprimió "la edición de lujo" del Quijote.

  Compartir Facebook Twitter
volver
Version Desktop