Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12

Naturaleza Viva

Panoramica lagunas.

Noticias de última hora

Les tendremos informados sobre la actualidad de interes para el viajero.

818 kilómetros en una canoa de enea con salida en Ruidera

08 de Abril del 2016
818 kilómetros en una canoa de enea con salida en Ruidera

Alejandro del Moral, responsable de la empresa de ecoturismo Caminos del Guadiana, y Maikol García, instructor en supervivencia, van a completar por primera vez la navegación del Guadiana en una barca elaborada por ellos mismos.

Alejandro del Moral, responsable de la empresa de ecoturismo Caminos del Guadiana, y Maikol García, instructor en supervivencia, van a completar la navegación del Guadiana desde su nacimiento en Las Lagunas de Ruidera hasta su desembocadura en Ayamonte en una barca de enea elaborada por ellos mismos. Una aventura pionera ya que será la primera vez que se naveguen los 818 kilómetros del río y que busca "divulgar y respaldar el valor natural y cultural del mismo", como destacaba Del Moral en Radio Daimiel. "Los que vivimos en su zona inicial, donde ya no es que no haya río, sino que hay tramos donde no se respeta su cauce, entendemos que es una buena manera de apoyarlo", añadía.

A este mensaje reivindicativo, la expedición Aborigen Caminos del Guadiana también añade una filosofía de "huella ecológica positiva" y por ello todo el CO2 que emitan los coches de apoyo con los que contarán se restituirá con una reforestación o se va a colaborar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana aportando datos sobre el estado de la calidad de las aguas o sobre las especies invasoras que amenazan al río.

La salida se ha previsto para el próximo sábado 16 en Ruidera y llegará a Ayamonte el 15 de mayo. En total, serán 28 jornadas de navegación donde la media de cada etapa será de unos 25 ó 30 kilómetros, según estimaba Alejandro Del Moral. Para el diseño y la construcción de la canoa, se han fijado en modelos de unos 6.000 años de antigüedad que han ido perfeccionando durante un montaje de "ensayo y error", como apuntaba Del Moral. La enea la segaron en las riberas del Guadiana en invierno para poderla trabajar después una vez seca y todo el proceso ha sido completamente manual, confeccionando incluso las herramientas que han utilizado. La embarcación tienen unas dimensiones 2,25 metros de largo y 1,50 metros de ancho y los remos imitan los que usan los inuit (esquimales de Groenlandia) y que están "pensados para grandes travesías".

Del Moral reconocía que junto a la construcción de la canoa lo más complicado de la organización de la ruta ha sido gestionar la burocracia. "Pasamos por dos países, en algunos casos atravesaremos zonas protegidas y eso exige mucho papeleo", indicaba. El ejemplo más inmediato será en el arranque de la expedición ya que tras las dos primeras etapas el lunes 18, a partir de las diez de la mañana, partirán desde la zona de Molemocho para recorrer después el interior del Parque Nacional de Las Tablas. Del Moral ha animado a los daimieleños a acompañarles en estos primeros kilómetros de ruta por la provincia. "Para nosotros sería un placer", recalcaba.

El seguimiento diario de la aventura se podrá conocer a través de la pagina de Facebook que comparte el nombre de la expedición (Aborigen Caminos del Guadiana), y también en Radio Daimiel donde, a modo de blog sonoro, Del Moral resumirá lo más destacado de cada jornada. Además, al finalizar la aventura, la productora de Badajoz (Air Drone View) que les acompañará durante el recorrido preparará un amplio documental de una hora de duración.

  Compartir Facebook Twitter
volver
Version Desktop