Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12

Naturaleza Viva

Laguna Lengua . Panorámica de la laguna Lengua.

Noticias de última hora

Les tendremos informados sobre la actualidad de interes para el viajero.

“Campo de Montiel Abierto” llega a su último fin de semana con más actividades en homenaje a Cervant

15 de Octubre del 2016
“Campo de Montiel Abierto” llega a su último fin de semana con más actividades en homenaje a Cervant

La 4ª edición de "Campo de Montiel Abierto" (Ciudad Real), el programa cultural organizado por la Plataforma "Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote" que trata de impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se menciona en El Quijote con vistas a su declaración por la UNESCO, celebra este sábado 15 y el domingo 16 de octubre, su último fin de semana de actividades con un programa en el que el Universo Cervantino y la figura de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte, serán los grandes protagonistas.

Así, se han programado visitas a las antiguas ventas mencionadas en El Quijote, a las Lagunas de Ruidera y a la Cueva de Montesinos en lo que va a ser un gran homenaje a Miguel de Cervantes mediante fiestas, obras de teatro y romances, con hermoso final viendo el atardecer desde el paraje del Suspiro de Sancho, en la bella localidad de Fuenllana, lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva.

El sábado 15, las actividades arrancarán a las 9,30 h. de la mañana desde la Plaza de la Iglesia de Villamanrique desde donde se realizará el traslado en vehículos propios a visitar la Venta Nueva, una de las antiguas Ventas aún existentes en Castilla-La Mancha en el límite con Andalucía, y el Castillo de Montizón, lugar de residencia del gran escritor Jorge Manrique e imponente Castillo al pie de Sierra Morena. En los tres puntos habrá explicación y música renacentista.

Una de las grandes fiestas cervantinas del Programa se celebrará en Carrizosa, donde tras el capítulo del Quijote de las Bodas de Camacho, Don Quijote y Sancho se trasladan con los novios Quiteria y Basilio al pueblo de éste, donde celebrarán su regreso. A las 12,30 del mediodía se abrirá el Mercadillo Cervantino. Habrá comida popular a las 14,30 horas y a las 17,00 llegarán Don Quijote y Sancho y los novios Basilio y Quiteria, que posteriormente participarán en la Tornaboda en el Corral de Anastasio-Pajar de Puchero, a las 17,30 horas. Se representarán los Entremeses "Los habladores" de Cervantes y "Pagar o no pagar" de Lope de Rueda. Los asistentes podrán disfrutar también de un chocolate con dulces típicos, continuando la fiesta posteriormente en la Plaza Mayor de la localidad.

También habrá actos referidos a Cervantes en Castellar de Santiago, localidad muy cercana a Sierra Morena, donde ya por la noche, a las 22 horas, en el Auditorio de la localidad, el Grupo Trovalleros representará el entremés cervantino "El Retablo de las Maravillas"

El domingo 16 de octubre, el importante programa de actividades arrancará a las 9,30 horas en el parking de la oficina de turismo de Ruidera desde donde se saldrá para visitar el Hundimiento. A las 10 horas se visitará el Centro de Interpretación de las Lagunas y ya a las 11 horas, en Ossa de Montiel, habrá una visita guiada por el tramo Venta de Celemín-Castillo de Rochafrida-Cueva de Montesinos- Ermita de San Pedro y Venta del Celemín, una de las Ventas descritas en el Quijote donde, a las 13 horas un importante grupos de poetas efectuarán un recital que hemos llamado "Tierras del Quijote" en homenaje a todos los lugares de la Mancha que se siente identificados con la gran Obra y el Grupo Trovalleros nos cantarán antiguos romances.

La jornada finalizará con el atardecer en las Cabezas de Fuenllana, concretamente en el paraje "El Suspiro de Sancho" a las 19 horas, donde habrá un recital de música a cargo de Trovalleros y se clausurará el programa de este año, ya que la Carrera por la Conservación de la Tierra no se celebrará finalmente.
Estas actividades han formado parte del programa "Campo de Montiel Abierto 2016" organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR "Tierras de Libertad", un programa con casi 50 citas culturales, que se han celebrado durante 4 fines de semana, desde el 23 de septiembre, en los 23 municipios de la comarca.

La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Más información en www.facebook.com/campodemontiel.unesco y en el blog campodemontielunesco.es.

 

Ruidera
9,30 h. Salida desde Parking de Oficina de Turismo de Ruidera para visitar el Hundimiento.
10,00 h. Visita del Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera.
- Ossa de Montiel
11,00 h. Visita guiada por tramo Venta del Celemín-Castillo de Rochafrida-Cueva de Montesinos-Ermita de San Pedro-Venta del Celemín.
13,00 h. Recital de Grupo de Poesía "Tierras del Quijote". Cantares de Romances por Grupo Trovalleros en Venta del Celemín. 1 €.

 

  Compartir Facebook Twitter
volver
Version Desktop