Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12

Naturaleza Viva

El zorro. El zorro es uno de los mamíferos que habitualmente se pueden observar en este espacio natural.

Noticias de última hora

Les tendremos informados sobre la actualidad de interes para el viajero.

El Campo de Montiel se postula para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

17 de Septiembre del 2016
El Campo de Montiel se postula para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Plataforma ´Campo de Montiel-Origen Histórico del Quijote´, que integran 23 municipios, 22 de ellos de la provincia de Ciudad Real y uno de Albacete, ha hecho este viernes oficial su pretensión de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte clave de la obra universal de ´El Quijote´.

Así lo ha dado este viernes a conocer en rueda de prensa el presidente de la Plataforma, Clemente Plaza, quien ha asegurado que el proyecto tiene cuatro años de vida, aunque ha sido en el último cuando se ha reforzado el trabajo que "ha sido organizado por la sociedad civil y de manera totalmente altruista".

Precisamente, a los 23 municipios implicados se suman más de 70 asociaciones y, para planificar el trabajo, se ha creado una Comisión de Seguimiento que velará por atender a los requerimientos que se hagan desde el Ministerio de Cultura, que debe dar el paso inicial antes de que lo evalúe la Unesco.

Una Comisión en la que trabajan los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho; de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; de Montiel, Ángel García; de Fuenllana, Salvador Dueñas, y de Almedina, José Antonio Talavera.

Plaza ha añadido que "el proyecto es integrador, no limita, nadie se puede sentir desplazado" y, en torno a la figura de ´El Quijote´, se pueden sumar más organismos públicos o privados de lo que ha denominado ´Zona de amortiguamiento´.

Ha citado el ´Común de la Mancha´, al este de Ciudad Real, caso de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba o Campo de Criptana, o al ´Campo de Montiel geográfico´, al sur de Albacete, caso de Munera o El Bonillo, sin olvidar a pueblos andaluces, del norte de Jaén, como Chiclana de Segura o Beas de Segura.

Además, se ha referido a las dos vías de comunicación "de entrada obligada", como Valdepeñas y Manzanares, como referente evidente del "mancheguismo" y también de la propia universalidad de ´El Quijote´.

"Es un proyecto integrador y, como nos han indicado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes", donde se ha presentado hoy la documentación, una vez registrado la solicitud el año pasado, "queda compartir con otras nacionalidades con intereses comunes, en torno a ´El Quijote´, o espacios naturales, como puede ser las Lagunas de Ruidera, para que tenga más fuerza", ha añadido.

Y, ha añadido, que ahora el trabajo va encaminado a "extender el proyecto a toda la sociedad cultural y al tejido empresarial" de la comarca que le acerque a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ha concluido que "llevamos cinco años trabajando de manera altruista, en los que no hemos tenido costes económicos, y sabemos que es una carrera de fondo. El trabajo está ahí, seguimos en él, siempre bajo el sentido común y con la comarca como identidad".

Por su parte, el coordinador de la Plataforma, Federico Fernández, ha confirmado que "se cumplen los cinco requisitos" pedidos por la Unesco para defender la candidatura, y que tiene como primer y esencial eje el ser escenario de la obra de Cervantes.

Además, ha citado el haber sido tierra de paso y de intercambios de valores humanos, como de literatos de renombre; el contar con vestigios tan antiguos que datan de la época romana, y un "indudable" patrimonio arquitectónico.

"Es un proyecto ilusionante, queremos que se reconozca nuestra identidad, como una parte más de la fijación de la población, darnos a conocer y dejar de ser unos desconocidos", ha clamado el alcalde de Montiel, Ángel García, que ha ratificado el regidor de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz: "Es un acto de justicia social porque el Campo de Montiel es el eterno olvidado".

Los alcaldes de Villanueva de la Fuente, Dolores Moreno, y de Alhambra,Luis Santos, han puesto en valor que sus pueblos cuentan con los patrimonios arqueológicos "más importantes" y han defendido que "son pueblos vivos" y que "ya es hora de dejar de decir que es un comarca deprimida y tenemos que salir", ha dicho Moreno.

En la Plataforma figuran también los municipios ciudadrealeños de Albaladejo, Alcubillas, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Membrilla, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa y Villamanrique, y el albaceteño de Ossa de Montiel.

En el mismo acto ha tenido también lugar la presentación del IV programa ´Campo de Montiel abierto. 23 municipios en clave cultural´ que se desarrollará durante cinco fines de semana, entre el día 23 próximo y el 16 de octubre, con más de medio centenar de citas en la que los pueblos anfitriones reivindicarán sus diferentes recursos culturales, patrimoniales y artísticos.

  Compartir Facebook Twitter
volver
Version Desktop