Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12

Naturaleza Viva

La Nutria. La nutria es uno de los mamíferos que habitan este espacio natural.

Noticias de última hora

Les tendremos informados sobre la actualidad de interes para el viajero.

El parque natural de las Lagunas de Ruidera retoña con las lluvias de Abril.

26 de Abril del 2019
El parque natural de las Lagunas de Ruidera retoña con las lluvias de Abril.

Las precipitaciones de casi 80 litros por metro cuadrado en estos días han provocado un importante aumento de niveles, que han sido muy buenos durante el invierno

El parque natural de las Lagunas de Ruidera retoña con las lluvias de los últimos días, que han dado lugar al aumento del caudal del agua en este sistema lagunar único, formado sobre el río Guadiana a lo largo de miles de años.

Las precipitaciones de casi 80 litros por metro cuadrado de agua que se han recogido en esta parte de la provincia de Ciudad Real ha provocado que los niveles de agua hayan aumentado notablemente, dando lugar a espectaculares desbordamientos que se reflejan en las diferentes cascadas que se pueden ver por todo el parque.

Localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas, donde se pueden observar un total de dieciséis lagunas que, escalonadamente, intercambian tranquilos remansos, con cascadas y torrentes de agua.

El parque natural es uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha, que cada año puede llegar a visitar cerca de medio millón de personas.

A nivel europeo también está considerado como un espacio singulares, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.

El director del parque José Antonio Pizarro ha apuntado que el incremento del caudal de agua se refleja en la estación aforo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene aguas abajo de la cascada de El Hundimiento, una de las más espectaculares que se pueden ver en Ruidera.

1,97 metros cúbicos por segundo en El Hundimiento
En este punto se registró un caudal de 1,97 metros cúbicos por segundo el pasado día 17, caudal que ha ido progresivamente en aumento en los últimos días hasta alcanzar los 2,57 metros cúbicos por segundo.

Las Lagunas no han debajo de verter
Pizarro ha comentado que, aunque las precipitaciones han aumentado los niveles de agua, estos ya eran buenos desde hace un año, con todas las lagunas llenas y vertiendo agua que dejaban ya bellas imágenes para los visitantes y turistas.

"Lo más importante de estas lluvias es que garantizarán su buen estado durante el próximo verano", ha precisado el director del parque, quien ha recordado que el entorno natural ofrece muchas alternativas para disfrutar de este espacio único.

Disfrutar del turismo activo
Entre ellas, ha reseñado el poder disfrutar del turismo activo y la posibilidad de realizar un gran número de rutas de senderismo o rutas culturales. "Toda esta información está disponible para cualquier persona que lo desee en una aplicación para teléfonos móviles (App) que puede ser descargada gratuitamente", ha recordado.

Se trata de una guía práctica que ofrece un conocimiento general del parque, aunque "también es muy recomendable recorrer el parque de forma más personalizada, contratando visitas guiadas con las empresas especializada en turismo en la naturaleza que ofrecen sus servicios", ha concluido.

  Compartir Facebook Twitter
volver