Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.

Gastronomía

Escabeches de caza. La cocina manchega es casera, variada y sabrosa. En El Quijote se recogen gran cantidad de recetas que aún perduran en las cartas de nuestros restaurantes.
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Lomo de Orza

Ingredientes para 6 personas

1 Cinta de lomo de Cerdo 800 grs.
4 Limones
Pimentón
Pimienta negra
Canela
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco

Elaboración del plato:

Al lomos se le dan unos cortes de unos 2 dedos sin llegar al final del todo y se ponen a marinar todos los ingredientes señalados mas 1/2 litro de agua en un recipiente lo suficientemente grande, durante una semana. Transcurrido este tiempo se retira el lomo, dejar secar un día y se termina de cortar en trozos para freírlo en una sartén con abundante aceite de oliva cuando el aceite no "chirríe", es señal de que no le queda agua y ya esta frito.

 

NOTA:

De esta manera el lomo se puede guardar en una orza de barro conservado en el aceite de oliva de freírlo de 4 a 6 meses.

Se puede servir frío o caliente en lonchas finitas, acompañado de ajo en mortero.

Enviada por: Paqui

Huevos arrastraos

Ingredientes para 4 personas

3 huevos de corral por persona
2 tiras de panceta por persona
Aceite de Oliva
Sal
2 cebollas tiernas
Pan "sobao"

Elaboración del plato:

Calentar el aceite (un dedo de espesor aproximadamente, y que cubra la panceta al freirla) Una vez bien fritas las tiras de panceta se apartan y se frie la cebolla troceada echando los huevos pero sin romper la yema.

 

Con una paleta de madera se va moviendo la clara del huevo y se mezcla con la cebolla, hasta que vaya cuajando la clara y se le echa entonces la sal. Una vez haya cuajado la clara (no toda, siempre queda lo que está junto a la yema sin cuajar, entonces se rompen las yemas y se da vuelta a todo, fuera de la lumbre)
Es importante hacerlo con lumbre suave, más bien poca, para evitar que cuaje el huevo demasiado rápido.

 

Realmente parece un revoltijo, pero está muy rico, ya que hay que conseguir que la clara se cuaje, no del todo, evitando que se ponga dura, y la yema una vez rota tampoco debe llegar a cuajar, quedando una masa viscosa.

Version Desktop