Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07

Tomelloso

Ayuntamiento de Tomelloso. Localidad perteneciente a la provincia de Ciudad Real y uno de los mayores municipios del entorno del parque. La Posada de los Portales, El Museo del pintor Antonio López Torres y Museo del Carro y Aperos de Labranza son algunos de sus atractivos.
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Historia

Tomelloso se comenzó a poblar en 1530 en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, entorno a un viejo pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados (el pozo Tomilloso), y al lado de los restos de un antiguo villar. Este pozo, además, se encontraba situado en un cruce de caminos muy ventajoso: en la confluencia de un ramal de la Cañada Conquense con la vereda que se dirigía a Alhambra, y muy próximo al Real Camino de Carreteros que conducía a Valencia y Murcia.

 

Nace así Tomelloso como unas quinterías de labor de vecinos de Socuéllamos para explotar esas tierras baldías a las que pronto se unirían nuevas quinterías de vecinos de villas cercanas. El suelo donde ve su origen Tomelloso pertenecía a la Orden Militar de Santiago y a su Encomienda de Socuéllamos. Es por tanto Tomelloso desde su nacimiento un lugar de señorío, dependiente de una de las Órdenes Militares más importantes de la península ibérica, a la que estaría adscrito hasta la supresión de estas instituciones en el siglo XIX.

Tomelloso. Aldea de Socuéllamos

En 1565 esos primeros pobladores, aumentados con nuevos propietarios y con jornaleros atraídos por la posibilidad de obtener trabajo, consiguen facultad para poder tener ayuntamiento, alcaldes y regidores, pero siempre bajo la autoridad de la villa matriz a cuya jurisdicción Tomelloso pertenecía desde su nacimiento, esto es, Socuéllamos.

 

Pocos años después, en 1589, y previo pago de una determinada cantidad de maravedís a la Corona, Tomelloso va a conseguir su independencia de Socuéllamos, haciéndose villa de por sí y pudiendo gozar de la jurisdicción civil y criminal en idénticas condiciones que el resto de las villas de la Orden de Santiago.

 

Socuéllamos, atento a las pérdidas que tal independencia podría suponer en sus rentas, así como al hecho de que una buena parte de su término se había desgajado para ser dado a Tomelloso como término municipal, apeló esta concesión de independencia. Tras varias pujas y un engorroso proceso judicial ante el Consejo de Hacienda, Tomelloso pierde su independencia en 1592, volviendo a depender de Socuéllamos y de sus justicias, aunque conservando una jurisdicción limitada para pleitos de poca cuantía.

 

En esta situación de pedanía de Socuéllamos se mantendrá Tomelloso hasta el siglo XVIII, en que la pujanza de la población, el hecho de haber sobrepasado en habitantes a su matriz y los agravios a los que se veían sometidos sus vecinos, motivó una nueva petición de exención de villazgo, que le fue concedida finalmente en 1758. Ahora bien, diferencias en cuanto al término adjudicado a la nueva villa, así como al pago indemnizatorio a Socuéllamos, dilataron la efectividad de esta independencia hasta 1769, en que conciliadas las dos villas lograron un acuerdo definitivo que puso fin a más de 200 años de dependencia de Tomelloso de Socuéllamos.

En imágenes

Utilice los botones o deslice con el dedo para pasar las imágenes y pulse sobre ellas para ampliarlas.

Qué ver en la localidad

Chimeneas de las Fábricas de Alcohol.

Las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol hoy, a modo de grandiosos monolitos, decoran el paisaje urbano de la ciudad.

 

En la época de apogeo llegaron a funcionar en Tomelloso más de cien. Con una altura de hasta 45 metros, servían...

Leer más
Las Cuevas y Visita a la Casa de Francisco Carretero.

Tomelloso tiene en su subsuelo cerca de 4.000 cuevas horadadas para el almacenamiento del vino; tienen salida al exterior por medio de las llamadas lumbreras, que son rejillas de respiración que pueden verse fácilmente en las aceras de las...

Leer más
Posada de los Portales.

Situado en la Plaza de España, se construyó en la segunda mitad del siglo XVII para albergue de los viajeros y sus caballerías, y con esta utilidad ha continuado hasta los años 60, fecha en que fue adquirida por el Ayuntamiento. El edificio...

Leer más
Museo del pintor Antonio López Torres
Se informará puntualmente en cada programación

Glorieta Mª Cristina s/n 13700 TOMELLOSO (Ciudad Real)
Teléfono.: 926 50 54 58
Entrada : Gratuita
Horario de VERANO:
Lunes: cerrado

Martes de 18.00 a 21.00 horas
Miércoles, Jueves y Viernes de 12 a 14 y de 18 a 21 horas
Sábados: de 11 a 14 h y de 18 a...

Leer más
Museo del Carro y Aperos de Labranza

Carretera de Pedro Muñoz s/n 13700 TOMELLOSO (Ciudad Real).
Teléfono: 926 50 49 61.
Entrada: Gratuita
Horario de VERANO:
Lunes: cerrado
Martes: de 18 a 21 horas
De Miércoles a Sábado: de 11 a 14 h y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h. Leer más

Museo Taurino de Tomelloso

C/ Don Victor Peñasco,11
13700 Tomelloso (Ciudad Real)
Tel.: 620 076 564
Para visitar contactar por teléfono
Entrada gratuita.

 

Esta Peña Taurina nació el 13 de Mayo de 1956 siendo su presidente Antonio Perales Ortiz. Su sede social se encontraba...

Leer más
Museo Virgen de las Viñas

Dentro del recinto de Pinilla se encuentra el Museo de la Virgen de las Viñas. Sesenta años de historia y tradiciones dan vida a este museo. Un proyecto en el que la Hermandad puso todo su empeño y que desde el 14 de agosto del 2002 es una...

Leer más
Version Desktop