Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.

Ossa de Montiel

Cueva de Montesinos. Municipio de la provincia de Albacete se sitúa dentro del histórico Campo de Montiel y en plena ruta del Quijote. Al municipio pertenecen la mayoría de las Lagunas. Visitas recomendadas son La Cueva de Montesinos y el Castillo de Rochafrida.
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Historia

Ossa de Montiel, municipio de la provincia de Albacete se sitúa en el propio corazón de la Mancha, dentro del histórico Campo de Montiel y en plena ruta del Quijote, donde discurren las andanzas del más conocido Hidalgo; Don Quijote de la Mancha.

 

Situada al oeste de la provincia de Albacete, a 901 metros de altitud; de 24.000 hectáreas de termino de irregular relieve y más de 15.000 hectáreas ocupadas por sabinas, encinas, romeros y enebros atrae a multitud de cazadores debido a la abundancia de perdiz roja, conejos y liebres.

 

El cereal, la vid, la abundante caza menor y su infraestructura turística son sus principales recursos económicos.

 

Encuadre histórico.

 

Por sus características físicas de abundancia de agua y relieve ondulado desde los periodos más antiguos de la historia del hombre estas tierras han estado pobladas. Sus orígenes datan, según hallazgos arqueológicos en muy diversos puntos de su territorio, desde el paleolítico hasta la actualidad, pasando por pueblos como el íbero, romano, visigodo y musulmán.

 

Especial mención merece el periodo de la edad de Bronce ( 1600 a 1100 a. C. )en el cual se generaliza la metalurgia y aparece un número de poblados desconocidos hasta entonces. A este tipo de poblados se les denomina Morras o Catellones cuando están en altura y Motilla cuando se encuentran situados en las vegas de los ríos o depresiones pantanosas.

 

Fundada por los romanos en el valle de San Pedro una villa con el nombre de Caput Fluminis Ane. Por monedas y restos descubiertos, se deducen otros poblamientos en el mismo pueblo y en las laderas del Cerro del Almendral.

 

Posteriormente los Visigodos dejaron huellas de su paso con la antigua ermita de San Pedro, más tarde los berberiscos de la tribu 'Masmuda' se apoderaron de estas tierras y en el siglo XII levantaron sobre cerro roqueño el romanceado e histórico 'Castillo de Rochafrida'.

 

Tomado el Castillo, conocido en la edad media como San Felices, por Alfonso VII, después fue conquistado por los almohades hasta su reconquista definitiva por Alfonso VIII.

 

Enrique I de Castilla el día 26 de Abril de 1216, lo entrega a Don Sueroz Téllez de Meneses con dehesas y tierras de su entorno. Pasados pocos años, pasa a la orden de Santiago, hasta el siglo XIX, quedando en absoluto abandono en tiempos del reinado de Isabel y Fernando.

 

Ossa de Montiel fue elevada al rango de villa junto a otros pueblos del Campo de Montiel y confirmada su 'Carta Puebla' por el Infante Don Enrique, hijo del rey Fernando de Aragón, en 1410.

En imágenes

Utilice los botones o deslice con el dedo para pasar las imágenes y pulse sobre ellas para ampliarlas.

Qué ver en la localidad

Iglesia parroquial Santa Maria Magdalena

Esta es una iglesia que pertenece al periodo del Gótico Final, quizá ya de principios del siglo XVI; cubierta originariamente de madera de tradición mudéjar y coro alto a los pies, sostenido por columnas. La fachada principal está rematada por...

Leer más
Rollo o Picota

Ossa de Montiel recibe el titulo de villa el 28 de Septiembre de 1410 de manos del Infante Don Enrique, hijo del rey Fernando de Aragón. Este hecho se representa con la construcción del denominado rollo o picota que simboliza jurisdicción. Junto...

Leer más
Museo Etnográfico

Antigua Casilla de Peón Caminero de propiedad municipal, única con estas características de la comarca. La fabrica de construcción es de una gran laboriosidad ya que esta fabricada a base de piedra de sillería, poco usual en la comarca, con...

Leer más
Castillo de Rochafrida

Castillo de origen musulmán construido allá por el siglo XII y que cayo en poder cristiano tras la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Fue romanceado en el medioevo tanto el Castillo como la fuente que se encuentra a sus pies, Fontefrida. La...

Leer más
Cueva de Montesinos

La cueva Montesinos se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquero de la zona. En su interior existe un pequeño río. Grandes bloques de...

Leer más
Ermita de San Pedro

Esta situada junto al camino vecinal que va desde Ossa a las lagunas en el paraje denominado de San Pedro, zona de peregrinación y culto desde muy antiguo.

 

En las inmediaciones de la ermita se han encontrado sepulturas con enterramientos de...

Leer más
Cuevas del Champiñon

Se trata de unas antiguas cuevas dedicadas al cultivo del champiñon en la localidad de Ossa de Montiel hoy reconvertidas en un centro de interpretación etnografico de nuestra localidad y entorno

Version Desktop