Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.

Villahermosa

Situado al Este de la Provincia de Ciudad Real, enclavado en el sector mas oriental del Campo de Montiel, uno de sus principales recursos es la Caza Menor. La iglésia de Nuestra Señora de la Asunción y el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca son visitas obligadas.
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Historia

El término municipal de Villahermosa, con una extensión de 361,6 Km2 y una altitud media de 956 metros, se encuentra situado al Este de la Provincia de Ciudad Real, enclavado en el sector mas oriental del Campo de Montiel, lindando con la provincia de Albacete. Se halla delimitado por los siguientes términos: al Norte Alhambra y Ossa de Montiel; al Este El Bonillo y Villanueva de la Fuente, al Sur Montiel y al Oeste Carrizosa y Fuenllana.

 

En el extremo sur - oeste del término municipal se encuentra el núcleo urbano de Villahermosa, distante 110 Km de Ciudad Real capital, a través de la carretera CM-412 y a 109 Km de Albacete capital por la carretera CM-320 y N-322. En el extremo sur - este se encuentran las Aldeas de Cañamares y Santa Maria, dependientes de Villahermosa. En Villahermosa confluyen además tres carreteras locales que comunican la localidad con Carrizosa, Ossa de Montiel y Montiel.

 

Topográficamente, Villahermosa pertenece casi íntegramente a la gran unidad geológica, geográfica y paisajística de la Mancha, la llanura más continental y de mayor extensión de España.

 

El perfil de Villahermosa es sensiblemente llano, tanto por la horizontalidad del terreno sobre el que se asienta, como por la homogeneidad de la altura de las edificaciones, destacando únicamente la silueta esbelta de la Torre-Campanario de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, que domina el pueblo.

 

La imagen interior del pueblo la constituyen sus edificaciones limpias, blancas, llanas y homogéneas, construídas con materiales característicos de la zona (cal, teja árabe, zócalos oscuros, huecos enrejados, etc,). La trama del caso urbano está constituída por una red de calles, con alineaciones irregulares, que se abren en espacios y rincones de gran valor.

 

La economía de Villahermosa se fundamenta principalmente en el sector primario, agricultura sobre todo, fundamentada en el cultivo de secano, principalmente de trigo y cebada, y el cultivo leñoso de olivos y vides, aunque al amparo de este sector se ha desarrollado el sector servicios y el industrial, secundario y terciario. En cuanto a ganadería, son representativas las ovejas y cerdos y en menor medida el ganado caprino.

 

Como aprovechamiento socioeconómico del recurso natural, destacan las actividades cinegéticas asociadas a la biproductividad de las superficies: matorral y encinares. Domina la caza menor, fundamentalmente conejo, liebre y perdiz roja.

 

El origen histórico de Villahermosa data de la Edad Media como propiedad de Don Enrique, Infante de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, que le cambió el nombre de Pozuelo por el de Villahermosa, según carta fechada el 22 de septiembre de 1.444, desligándola de la localidad de Montiel. En aquellos momentos se terminaban las obras de la torre de la iglesia parroquial.

 

También en esta época se aprobó el sello y el escudo de la villa con tres veneras en triangulo.

 

Fue en 1.573 cuando consiguió la independencia en la carta de privilegio que le dic Felipe II y que aún se conserva en el ayuntamiento. La reseñada carta de privilegio, fue confirmada en el capitulo general de la orden celebrado en el convento de Uclés y continuado en la villa de Ocaña el 4 de mayo de 1480.

 

Monumento importante de Villahermosa es su Iglesia parroquial, dedicada a nuestra señora de la Asunción. Aun hoy resulta difícil de precisar la fecha de la construcción del templo.

Qué ver en la localidad

El Monumento ( interior de la iglésia de Nuestra Señora de la Asunción ).

Conjunto de pinturas que se montaban en la mañana del miércoles Santo. Tiene unos quince metros de alto por doce de ancho, con una superficie pintada de unos ciento quince metros. Su realización se situa en el siglo XVI. En proceso de restauración.

Arquitectura civil.

Podemos encontrar distintas edificaciones tales como la casa del Arco del siglo XVI, la Casa del Marquesado de Villahermosa, Casa del Comendador, y algunas más.todas ellas antiguas casas señoriales de grandes dimensiones.

Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca.

En el edificio actual puede observarse también una serie de habitaciones para el hospedaje de peregrinos, que se ubican en la segunda plaza del edificio y sobre la plaza de toros, la puerta principal de la ermita se sitúa sobre el eje central de...

Leer más
Ermitas de Santa Ana, San Sebastián, San Antón, Santo Cristo y Virgen de los Dolores.

Obedecen todas al mismo estilo constructivo consistente en un recinto de planta rectangular, con escasas dimensiones, elaboradas con materiales modernos y tejados a cuatro aguas.

Ermita de San Agustin.

Dedicada al santopatrón del pueblo, destaca por su singularidad y antiguedad y posee una magnifica portada renacentista-manierista fabricada a base de roca arenisca y conformada por un arco de medio punto enmarcada en dos relieves.

Iglésia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Destaca su majestuosa planta de salón de una sola nave de 49 metros de longitud por casi 12 metros de ancho y 19 de altura. Además tiene una monumental tribuna de madera para el órgano, formado por seis juegos de zapatas escalonadas talladas con...

Leer más
Version Desktop