Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.

Ossa de Montiel

Cueva de Montesinos. Municipio de la provincia de Albacete se sitúa dentro del histórico Campo de Montiel y en plena ruta del Quijote. Al municipio pertenecen la mayoría de las Lagunas. Visitas recomendadas son La Cueva de Montesinos y el Castillo de Rochafrida.
El tiempo
Hoy en Ossa de Montiel
Folleto PDF
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Productos típicos y artesanía

Gastronomía de Ossa de Montiel.
La base de la gastronomía en esta localidad gira en torno al cordero manchego y la caza, con recetas antiguas, preparadas en multitud de maneras y con el fundamento de la cocina regional.Tiene mucha importancia la caza menor, sobre todo la perdíz, el conejo o la liebre.
 
Como productos típicos está el queso manchego, el pisto, la perdíz en escabeche o con judías, el conejo frito con ajos o con tomate, otros platos típicos son los galianos o gazpachos manchegos, las gachas, las migas, el aparejo, los chorizos caseros y el lomo de orza.
 
En la preparación del cordero manchego, destacan la caldereta, las chuletas de cordero pascual asadas a la brasa y las piernas, cabezas y paletillas horneadas o elaboradas en distintas maneras.
 
Los postres tienen un amplio surtido, como son los nuegados, los roscos fritos, las orejas de fraile, rellenos dulces, las migas dulces, arroz dulce, el arrope y el mostillo.
Artesanía del esparto o pleita
Al calor de la lumbre se iban tejiendo las alfombras que atenuaban el frío y aportaban cierta calidez en el suelo. En pleno receso agrícola, largas tardes-noches invernales permitían urdir los capazos que, llevando las semillas al ir, recogían los frutos al volver. Salían, así mismo, de entre las manos artesanas, los tizneros y valeos que acogían las migas calientes en días lluviosos. ¡Qué mejor, si no, que una buena 'bombona' de cristal (así denominada en la zona) en su pleita!.
Version Desktop