Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.
01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12

Naturaleza Viva

El zorro. El zorro es uno de los mamíferos que habitualmente se pueden observar en este espacio natural.

Noticias de última hora

Les tendremos informados sobre la actualidad de interes para el viajero.

La Cueva de Montesinos se abre los domingos a las visitas guiadas con teatro

07 de Julio del 2015
La Cueva de Montesinos se abre los domingos a las visitas guiadas con teatro

En el año en el que se celebra el IV Centario de la publicación de la segunda parte del Quijote, una empresa de Ossa de Montiel, Cueva de Montesinos Turismo Activo, propone a los miles de visitantes que se acerquen hasta esta cueva una aventuna inolvidable en un entorno natural único, una visita guiada teatralizada por allí en donde, recuerda uno de los gerentes culturales de esta empresa, Jesús Angel Pascual Leal, la ilusión de Don Quijote se hace realidad.
Visitas guiadas teatralizada van hacerse durante 11 domingos seguidos. Ayer fue el primero y el último será el 13 de septiembre. Quien guiará a los visitantes no será otro que Miguel de Cervantes y quienes intervendrán, o mejor dicho, quienes recrearán los capítulos XXII y XXIII de El Quijote, no serán otros que un grupo de seis actores en una representación en la que el público también tendrá su papel. El día en el que esta cueva se va a transformar en un improvisado teatro es, como se ha mencionado, el domingo, y la hora de la función es a las 16:00 con un único pase de una hora de duración para yn máximo de 30 espectadores, a repartirse, no obstante, de dos grupos de 15, los cuales, durante media hora se adentrarán en esta cavidad ubicada en pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera a seis kilómetros de Ossa de Montiel.
La entrada a abonar es de 10 euros los adultos y de 8 euros los menores de 14 años, si bien, como recuerda Pascual Leal, por motivos de escenografía no se permite la entrada de menores de cuatro años. La única recomendación que se hace desde la organización es estar 20 minutos antes de que de comience la función y llevar calzado cómodo y una chaqueta dada la temperatura que se registra en su interior, unos 14 grados centígrados.
Nada más llegar quien esperará al espectador-visitante será Don Quijote y Sancho Panza, aunque éste último no bajará a la cavidad. Una vez ataviados con los correspondientes cascos y acompañados por Cervantes, es cuando dará comienzo una visita, en la que nada más empezar Don Quijote tendrá un tropezón y se dará un golpe que le dejará adormecido mientras sueña una historia en la que igualmente tendrán cabida el Conde de Montesinos, una dama con un corazón el mano y la propia Dulcinea. La obra no se ciñe sólo a la cueva sino que continuará, no obstante, fuera con un Don Quijote al que habrá que despertar y volver a la realidad. Visitas guiadas, como indican desde la Oficina de Turismo de la Ossa, hay todo el año, siendo varias las empresas que se encargan de hacerlas con un tope máximo de visitantes por cada una de ellas. En verano su horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas. Está lo de las visitas pero igualmente Ossa se ha volcado con la celebración cervantina y de hecho en la cueva ya ha habido también otras dos representaciones teatrales, una con alumnos del instituto y otra con alumnos de un taller de empleo centrado en el turismo, con obras inéditas, aunque con el Quijote, como telón de fondo y los restaurantes están sirviendo platos cervantinos. El 8 de agosto habrá una feria artesanal cervantina.

  Compartir Facebook Twitter
volver
Version Desktop