Seleccionar idioma
Castellano
Castellano
Lagunas de Ruidera

Guía de servicios e información turística

Turismo en Castilla La Mancha

Nos encontramos ante el más excepcional y extenso humedal de Castilla La Mancha.

Rutas Turísticas

El parque te ofrece la posibilidad de realizar rutas turísticas en un marco natural incomparable. Su red de caminos es perfecta para conocerlo desde dentro a pie o en bicicleta. Empresas especializadas ofrecen rutas en quads, piragua, etc.
nota. Pinchando sobre los botones obtendra mas información.

Ruta Literaria quijotesca

Acceso si
Desnivel medio
Desnivel 02:30:00
Tiempo aproximado 2.0 Km
Población Ossa de Montiel
Llamada ruta literaria-quijotesca por discurrir en lugares sobre los que Cervantes situó numerosas aventuras del Hidalgo, completamente documentadas. Quinientos años de encantamiento en la cueva de Montesinos acabaron con la paciencia de las hijas y las sobrinas de Doña Ruidera.El mago Merlín, apenado por sus llantos, les devolvió la libertad convirtiéndolas en lagunas. El escudero de Durandarte se libró también del hechizo, pero con el aspecto de un río que lleva su nombre, Guadiana.
Cueva de Montesinos
1
Castillo de Rochafrida
2
Ermita de San Pedro
3
1. Cueva de Montesinos
La Cueva Montesinos se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquero de la zona. En su interior existe un pequeño río. Grandes bloques de piedra se encuentran obstruyendo parcialmente la entrada quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo, prácticamente erguidos. Miguel de Cervantes en su genial obra el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha situó en las profundidades de esta cueva el más famoso encantamiento de la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios – la dama Ruidera y sus hijas – en río y lagunas. Toda la historia transcurre en los capítulos XXII al XIV de la segunda parte del Quijote, que tratan de las admirables cosas que el valeroso caballero contó que había visto en su gran aventura en las profundidades de la gruta.
2. Castillo de Rochafrida
El Castillo de Rochafrida, situado actualmente en el paraje del Tobar, junto al río Alarconcillo, poco antes de su desembocadura en la laguna San Pedra, forma parte del conjunto histórico, arqueológico y literario del Parque Natural de las Lagunas. Su origen es de la época musulmana, tal vez corresponda al Califato Cordobés, que pretendió crear una red de fortalezas destinadas a ejercer un control viario, además de actuar como cabeceras de comarca. Tras la reconquista, el Castillo pasa a pertenecer a la Orden Militar de Santiago en el territorio de la recién creada Encomienda de Montiel, utilizandose como sitio o fortaleza defensiva. El Castillo de Rochafrida como fuente de inspiración. A lo largo de la literatura española el Castillo ha sido lugar o contexto de inspiración. Desde los tiempos más tempranos de las primeras manifestaciones poéticas en castellano, como son los Romances, el Castillo ya estaba presente, más tarde Miguel de Cervantes recoge estos romances para crear los capítulos referidos a la Cueva de Montesinos; en la actualidad, en Ossa de Montiel cada año se celebra un concurso literario que lleva su nombre.
3. Ermita de San Pedro
Esta situada junto al camino vecinal que va desde Ossa a las lagunas en el paraje denominado de San Pedro, zona de peregrinación y culto desde muy antiguo. En las inmediaciones de la ermita se han encontrado sepulturas con enterramientos de personas de gran tamaño y otros hallazgos de tiempos pretéritos. Este primitivo templo religioso sufrió expolio en el año 1936, quedando muy dañada su estructura, por lo que fue levantado de nueva planta junto al lugar que ocupó la primitiva ermita. Por los vestigios que aún quedan y el labrado de las pocas piedras observadas y desaparecidas del lugar, se considera que su origen se remonta a los últimos años del dominio visigodo. En las mencionadas relaciones el Concejo de Ossa de Montiel respondía al monarca que la ermita es muy antiquísima, labrada en forma de cruz.
Version Desktop